jueves, 13 de mayo de 2010

Aplicación del Teatro Forum en empresas y organizaciones 1


Teatro forum visi serrano1
View more presentations from Visi Serrano

Kaixo Kouringas!

En esta ocasión me gustaría compartir una primera entrada para el debate y la conversación sobre mi propuesta de aplicación y posibilidades de la metodología del Teatro Forum en la facilitación y desarrollo de las personas en las organizaciones y empresas. Este primer acercamiento lo dedicaremos a las posibilidades de esta técnica. En futuras ocasiones desarrollaremos algo más la figura y el rol  del/de la curinga (facilitador/a) y  algunas propuestas de actividades de juego previas, entre otros aspectos.

En mi trabajo como consultora dedico mucho tiempo a diseñar acompañamientos que den respuesta a las demandas y  necesidades de promoción del desarrollo, de cambio y de transformación de las personas, para lograr su bienestar y “bien-hacer” en su desempeño profesional.

Un supuesto compartido para esta época de cambios es que las empresas necesitan (más que nunca) mente de obra y no mano de obra. De ello se deriva que  para la búsqueda de opciones a los problemas y retos humanos que tenemos que superar en nuestros trabajos, estamos en la necesidad de reflexionar y asumir la corresponsabilidad y el protagonismo en nuestro desarrollo profesional. Por lo tanto innovar y ser creativos/as para abordar las dificultades de manera constructiva requiere que desde las empresas y organizaciones se promuevan espacios de calidad para la apropiación colectiva de ciertos procesos.

En este sentido y desde mi punto quiero destacar el beneficio principal derivado de la aplicación de metodologías como la del Teatro Forum.

Posibilita la apertura de espacios creativos y participativos para la practica de acciones de desarrollo con la introducción de cambios que permiten a las personas participantes la construcción de una interacción socioprofesional en la que se minimiza el (ab)uso del poder o la violencia y contribuye a la participación del empleado/a como persona miembro de la organización en la solución de los problemas de la misma.

Un abrazo Karakol para todos y todas!

16 comentarios:

  1. Hola Visi, me admira tu capacidad de trabajo y de investigación para la aplicación del Teatro forum al mundo laboral. Ademas creo que eres una persona muy práctica y que sabrás aplicar la técnica sin perderte en las honduras de las implicaciones que tiene la filosofía del Teatro del Oprimido, como me pasaría a mi. Claro, leí a Paulo Freire y la reflexión sobre la libertad lleva muy lejos...

    Si me permitís, añado unos extractos del libro
    "La naturaleza política de la educación" de Paulo Freire. Concretamente del capítuo "Acción cultural y concienciación" :

    "Solo las personas, en tanto seres "abiertos", son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo... Las personas pueden satisfacer la condición necesaria de ser con el mundo porque son capaces de distanciarse objetivamente del mismo... y así trascender el mero hecho de ser en el mundo y añadir a la vida que poseen, la existencia que construyen ellas mismas. Por tanto, existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse...

    Solo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados son capaces de liberarse. Su reflexión no conduce únicamente a una conciencia vaga y no comprometida, sino al despliegue de una acción profundamente transformadora sobre la realidad determinante...

    El compromiso y la distancia objetiva, la comprensión de la realidad en tanto objeto, la comprensión del significado de las acciones de las personas sobre la realidad objetiva, la comunicación creativa acerca del objeto por medio del lenguaje, la pluralidad de respuestas frente a un desafío individual: estas dimensiones dan testimonio de la existencia de reflexión crítica en las relaciones de las personas con el mundo. La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y la acción sobre el mundo.

    La concienciación es viable solo porque la conciencia de las personas, aunque condicionada, puede reconocer que lo está...

    Cultura del silencio... La sociedad dependiente es, por definición, una sociedad silenciosa. Su voz no es auténtica, sino un mero eco de la voz de la metrópolis: en cualquier nivel, la metrópolis habla, la sociedad dependiente escucha... La conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto de la realidad como para objetivarla y abordarla de modo crítico...

    No puede haber concienciación del pueblo sin una denuncia radical de las estructuras deshumanizadoras, acompañada por la proclamación de una nueva realidad que deben crear las personas.

    En tanto la acción cultural para la libertad se caracteriza por el diálogo y su objetivo principal es concienciar al pueblo, la acción cultural para la dominación se opone al diálogo y sirve para domesticar a la gente..."

    ResponderEliminar
  2. Gracias por invitarnos a la reflexión Celia. La concepción de diálogo de Freire es muy coherente con los supuestos del teatro del oprimido. La palabra y el diálogo al servicio del cambio y la transform-acción.

    ResponderEliminar
  3. El 13 de mayo de 2010 12:00, ALFONSO LOURIDO escribió:


    Aupa Visi,

    Estoy de acuerdo contigo en que el Teatro Forum tiene muchas posibildades de aplicación en la empresa, sin duda. No sé cómo se puede enfocar pero creo que merece la pena explorarlo. Si quieres avanzar con ello y puedo aportar algo, cuenta conmigo.

    Saludos karakoles,

    ResponderEliminar
  4. El 15 de mayo de 2010 11:44, Visi Serrano escribió:

    Hola Alfonso, ya estoy en ello y encantada de compartir mi enfoque y propuesta para alimentarla con nuevas y mejores ideas.

    Te cuento la iniciativa más reciente brevemente. He dinamizado un par de coaching grupales y en la sesión de cierre he usado esta técnica para trabajar las dificultades que han tenido un grupo de directivos al llevar a la práctica un plan de acción personal de mejora de relación con personas de su equipo. ¡Ha sido un éxito! No por lo vivencial, divertido o diferenciador del enfoque (que también) sino porque hemos tenido la oportunidad de generar una dinámica que recuerda que no hay una única solución, pautas o receta mágica, sino alternativas y opciones que muchas veces no desarrollamos ni implementamos porque se necesita un cambio de paradigma fuerte.

    Feliz de conversar y seguir en contacto para explorar posibilidades. Cuando quieras conversamos a este respecto. Si no lo haces tu antes, te llamaré en breve.

    Un abrazo Karakol!

    ResponderEliminar
  5. Que bien Visi que ya te hayas tirado a la piscina. Así tiene que ser, acompañada por supuesto con una reflexión con ojo tierno pero crítica hacía tu trabajo de dinamizadora.
    Estoy siguiendo el blog aunque no tenga tiempo siempre para responder, estoy aquí.
    Quería compartir algo que he pensado mucho sobre la aplicación del teatro forum al mundo de las empresas y las organizaciones. Es algo en el que he pensado bastante y que quiero compartir aquí con vosotros, porque el uso central de esta técnica se encuentra en el ámbito social educativo. Primero decir que algunas veces he usado y que estoy en el proceso de usar técnicas del teatro forum en el ámbito de las empresas, pero quiero clarificar aquí lo importante que es que el enfoque del trabajo gire en torno al individuo y al bien del grupo. El bien del grupo siendo lo que ellas mismas definen como su bien. Con esto quiero decir que para vender más coches o generar más dinero para la empresa no está la técnica del teatro forum. Si se trata de un acercamiento creativo a los conflictos que pueda haber, a mi por lo menos, me parece importante. Pero independiente de si vendemos mas coches o no. Y me parece Visi que tu vas por este hilo - el de un acercamiento creativo a un problematico.
    Esta técnica ha sido desarrollada para luchar en contra de los abusos sociales. Por lo tanto, en el ámbito de las empresas es muy importante que trabajamos con los y las que más sufren, o que menos poder parecen tener para mejorar las cosas. No podemos empezar con lo que quieren por ejemplo los que más poder tienen, por que así puede ser que manipulemos el proceso sin querer y que muchos del público no confian de ello.
    Este trabajo no deja de ser nunca un trabajo con consciencia.
    Bueno, que segís investigando y compartiendo,
    Abrazos, Orla

    ResponderEliminar
  6. Hola Orla, gracias por pasarte (tengo pendiente ese Skype contigo, últimamente me gestiono por prioridades y esta me queda lejos desgraciadamente).

    Interesante debate el que propones, TF en empresas, si-no o qué.

    La parte "romántica de proponerlo en las organizaciones" es el acercamiento creativo a las problemáticas del colectivo que esta en situación de menos poder. El foco esta en fomentar la participación, para que el colectivo se empodere y valore posibles alternativas o soluciones a las dificultades. La parte romántica, viene de la necesidad de mente de obra y no de mano de obra. El colectivo es quien mas cerca esta del cliente, de la producción, de la prestación del servicio, por lo que ellos tienen mucho que aportar al respecto. La parte menos romántica es la de que en la medida que "bienestamos" en el trabajo pues "bienhacemos". Nuestro desempeño es mejor, trabajamos mas, somos mas eficaces y eficientes al relacionarnos y coordinarmos mejor con los demás, incluso con los que abusan de su poder. Ahora que los productos y servicios son tan parecidos, la diferencia esta en las personas que los hacen, los comercializan. Y esto redunda directamente en resultados y beneficios.

    Lo dejo abierto para "escuchar" otras maneras de verlo.

    Saludos en Karakol

    ResponderEliminar
  7. Creo que Orla abre un debate fundamental para ahondar en nuestra conciencia y reflexionar sobre nuestro hacer.
    Por una parte creo que, en última instancia, uno de los objetivos del T.O. es humanizarnos y humanizar nuestro entorno en el sentido de: 1º, hacernos conscientes de nuestra propia dignidad como seres humanos y 2º, buscar cómo podemos actuar para hacer que los demás respeten nuestra dignidad. Simultáneamente la descubrimos en los demás y nos sentimos impelidos a respetarla.
    Por otra parte, y respecto al uso del Teatro Forum en la empresa: entiendo lo atractivo que es como técnica en el mundo de la empresa, puesto que nos abre a la creatividad para abordar los problemas que en ella se plantean.
    Ante estas dos ideas, creo que el dilema que se planea es: T. O. para humanizar el mundo de la empresa versus mejorar las condiciones de trabajo para estar mejor y producir más sin tener en cuenta que esas "mentes de obra" son mentes humanas, hechas para ser libres y felices en profundidad, no solo para ser productivas- consumidoras.
    La empresa está creada para producir y ganar, de eso nadie duda y gracias a eso comemos y nos beneficiamos muchos todos los días. Ahora bien, la empresa puede dar un paso más y ver a sus trabajadores no solo como "mentes" sino como "seres humanos" que trabajan juntos con un objetivo común. Lo que trato de expresar me trae a la cabeza una charla que escuché a Koldo Saratxaga hace un mes. Creo que va por ahí y que sus ideas no son románticas sino humanas y humanizadoras del mundo de la empresa.

    ResponderEliminar
  8. Creo que en las empresas este tipo de intervenciones cobra especial sentido. Porque somos muchas las personas que pensamos que en el trabajo podemos desarrollarnos, ser creativos, autónomos. Y esto es independientemente de la actividad que realicemos. Como ilustra la famosa fábula de los tres canteros: (Relato de Paul Claudel 1868-1955):

    Tres canteros al pie de una catedral, que están haciendo el mismo trabajo: tallar piedras.

    Un hombre se acerca al primero y le dice “¿Qué haces?” El cantero le dice: “Tallo piedras” y la hosquedad de su mirada parece que añade: “¿No lo está viendo?”

    El segundo responde diciendo: “Me gano la vida” y con gesto de resignación añade: “Es duro, ¿sabe usted?”

    El tercer cantero, al escuchar la pregunta, levanta la cabeza, mira a lo alto, le brillan los ojos y dice: “Estoy construyendo una catedral”

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @celia: gracias por aportar al debate. Considero que los objetivos que planteas en relación al TO hacen compatible la propuesta de aplicación del TF en empresas y organizaciones. En pleno cambio de época (crisis) que vivimos, en la qe los productos o servicios son tan parecidos, la diferencia va a estar en las personas. Se llevará la mayor tajada la empresa que humanice su gestión, producción y entorno de manera SINCERA. Y lo resalto conscientemente en mayúsculas (no por moda o de manera puramente instrumental).

    @Pepi: te saludé más arriba. http://kouringas.blogspot.com/2010/05/actuarnos-otros-para-ser-uno-mismo.html
    Te doy las gracias aquí de nuevo.

    Nos leemos.

    Abrazo Karakol

    ResponderEliminar
  10. Aupa pues,

    Gracias mil, Orla, por la aportación. Sin duda hay que tener muy en cuenta lo que dices. Un comentario me gustaría añadir al respecto.

    Pasamos muchas horas del día trabajando, normalmente con otras personas a las que no nos une una relación afectiva, ni siquiera unas habilidades, y con quienes podemos tener muy poco en común. Además, las relaciones personales están condicionadas por las jerarquías entre ellas, con una potencial aparición de personas “oprimidas” (en sentido literal o figurado) por sus jef@s y/o compañer@s. Esto es, por definición, un foco de conflictos. El TO es una potentísima herramienta para intervenir en estas circunstancias, a pesar de que su origen sea otro.

    Por eso pienso que merece la pena explorar las posibilidades de aplicarlo en el entorno laboral, eso sí, con mucho cariño y cuidado.

    Saludos karakol

    (supongo que algún día habrá que explicar qué es esto del karakol, para quienes no lo conozcan).

    ResponderEliminar
  11. El saludo karakol viene de un ejercicio para despedida, que nos enseñaron las compañeras del curso de "la figura del comodín " de Baketik. Nos dímos todos la mano y comenzamos con un abrazo entre las dos primeras que van girando de forma que arrastran a las siguientes que se añaden al abrazo.Creo que íbamos diciendo "abrazo caracol". Al final se hace una espiral de gente que luego hay que deshacer girando en sentido contrario.

    Salu2
    Celia

    ResponderEliminar
  12. Hola Kouringas soy Román:
    hace tiempo que me ronda la siguiente idea por la cabeza.
    1.-En base a un cuento, es decir una historia: bullyng, malos tratos, la muerte, la felicidad,
    presentarla y contarla a un colectivo

    2.- Ese colectivo, y nosotros los que facilitemos, trabajamos la idea con esa gente. Se plantean unas preguntas, una dinámica,...se pueden ver y examinar situaciones de opresión concreta

    3.- Esto sería una "doble vuelta". Tanto:
    a.- si nos pidieran
    b.- Si nosotros nos ofrecemos
    c.- E incluso le podemos dar publicidad, formato taller y trabajarlo

    ¿gusta la idea?
    ¿alguien se anima?
    ¿o, que duerma la idea en el mundo donde duermen las ideas?

    Abrazo Karakol,

    Román

    ResponderEliminar
  13. Kaixo Roman!

    A mí me encanta la idea. De hecho, es exactamente lo que hacen en Baketik, pero estaría bien que iniciativas así se extendieran como champiñones.

    Lo que pasa es que necesitaríamos mucha dedicación, reunirnos, trabajar entre nosotros primero un tiempo (tenemos experiencias y trayectorias muy diferentes), trabajar con los grupos después... Pero todo es ponerse, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. @Roman:
    Que bien que te has animado, a ver si ahora sales del Anonimato, jejejeje. Gracias por la propuesta. Ten un poco de paciencia y a ver si podemos organizar antes del verano un encuentro Kouringero presencial. Te llamaré para contarte qué tengo en la cabeza al respecto y saber qué te parece.

    @Maialen:
    Todo es ponerse como dices. Y si nos ponemos mi propuesta a consensuar sería la de generar una iniciativa con un propósito y objetivo claro y realista, que se autogestione, abierta, con una mínima estructura, de manera que no necesite mucha dedicación como dices, y no genere ataduras ni compromisos excesivos. Respecto a las diferentes experiencias y trayectorias tiene, a mi juicio, facil solución. Se necesita la humildad para reconocer lo que nos falta y generosidad y colaboración para compartir desinteresadamente.

    Lo dicho, a ver si en breve puedo dedicarle algo del tiempo a desarrollar mi propuesta y la comparto para testar el interés que pueda haber.

    Saludos en karakol (@Celia, ¿y cómo era lo que cantábamos al desacer el abrazo? :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas,
    soy Mariana, me dedico al TO desde hace 6 años. Empecé a mirar vuestro blog y con lo primero que topé es con este tema. seguiré leyendo, pero por ahora respecto al trabajo con TO en empresas, (con el que estoy completamente en desacuerdo), les dejo aquí un enlace para leer un artículo que escribió Barbara Santos con quien coincido totalmente.
    http://kuringa-barbarasantos.blogspot.com/2010/08/teatro-del-oprimido-para-empresas.html
    saludos
    mariana villani

    ResponderEliminar