viernes, 18 de junio de 2010

En recuerdo de Saramago (1922-2010)

20100620elpepivin_1 Hoy ha fallecido José Saramago. Para mí es uno de los mejores escritores contemporáneos y un ejemplo de intelectual siempre en defensa de lo que creyó más justo. En memoria de quien además era miembro del Consejo Asesor de Baketik, adjunto dos recuerdos de su exquisita prosa y de su pensamiento crítico respectivamente.

“Marta oyó la extensa parrafada hasta el final pero no respondió. Si, como parecía evidente, el padre se empeñaba en tener la última palabra, no iba a ser ella quien le robara esa satisfacción. Sólo pensó, cuando él salía, debo ser más comprensiva, debo ponerme en su lugar, imaginar lo que sería quedarse de repente sin trabajo, alejarse de la casa, de la alfarería, del horno, de la vida. Repitió las últimas palabras en voz alta, de la vida, y en ese instante la vista se le enturbió, se había puesto en el lugar del padre y sufría como él estaba sufriendo”

Saramago, J. (2002): La caverna. Santillana. Madrid. P. 43.

Si la humanidad es algo que tiene que empezar con la razón, con el sentimiento, con una relación humana más estrecha y más limpia, con más conocimientos del otro, entonces yo diría que cada vez estamos más lejos de eso.

Las tres enfermedades de la actual civilización son la progresiva incomunicación, una revolución tecnológica que no tenemos tiempo de asimilar ni sabemos a dónde nos lleva, y una concepción de la vida que únicamente pasa por el triunfo personal, individual.

Sólo hablamos palabras imprescindibles. No nos comunicamos. Nuestro hablar es monocorde, elemental, casi onomatopéyico. Esto es un peligro. Al no usar las palabras se pierden los sentimientos. Si yo no le digo a alguien que lo quiero, si incluso esa palabra perdí, más pronto o más tarde pierdo el sentimiento.

Extracto de sus palabras en la recogida del Premio Nobel de Literatura en 1998.

2 comentarios:

  1. Precioso homenaje Visi. Gracias por extraer estos pasajes de entre lo mucho que escribió. Él siempre nos incitará a mirarnos por dentro y la vida a nuestro alrededor con ojos críticos y a aspirar a conservar siempre lo más nuestro: nuestra humanidad.

    Abrazos.
    Celia

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia,

    para ti y el resto de las andereños del blog: http://www.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI

    Es un relato para niños (y adultos) escrito y narrado por Saramago. Figaros en los detalles símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales.

    Simplemente genial!

    ResponderEliminar