miércoles, 6 de octubre de 2010

Noviembre

noviembre Esta semana pasada he vuelto a ver la película de 'Noviembre', dirigida por Achero Mañas. Producida como un falso documental trata sobre las vicisitudes del grupo de teatro independiente denominado Noviembre.
-
Alfredo (interpretado por Óscar Jaenada) es el principal promotor de esta iniciativa. El grupo decide crear un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva. Su concepto del teatro se traslada a pie de calle, cara a cara con la gente. Sin límites ni censuras, solo hay ideas que deben lograr que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación.

El teatro como la vida, la vida como el teatro...ya no hay diferencia.

3 comentarios:

  1. Hay una escena muy controvertida, en la que simulan en pleno centro de la ciudad un asesinato. No encuentro el video. Creo recordar que quieren provocar sin límites ni censuras como dices la respuesta y reacción de los ciudadanos que creen que lo que están viviendo es un atentado. Es dificil establecer la frontera entre una performance y una acción de mal gusto. En este caso... tengo mis dudas.

    Un saludo.

    LuPe

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupe:

    La escena del Atentado debería poder verse aqui:

    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=R1HMVZ4F&confirmed=1

    Copia y pega el enlace en tu barra de direcciones dale al play y verás la peli online. Si quieres ver la escena (recomendado) desplaza la barra de progreso del video hasta el minuto 00:57:39

    El objetivo de las performances de Noviembre al tocar un tema de actualidad (año 99, terrorismo) no es la provocación con simulaciones de mal gusto. Creo más bien que buscan invitar a las personas a formar parte de una situación llévandolas a elevar su conscencia sobre esa temática. La escena continua con el grupo asumiendo las consecuencias de los actos (arresto, sentencia, etc). Este grupo (recordemos que es ficticio) se adhiere a un manifiesto donde marcan sus reglas del juego y en las que este acto tiene cabida, asi como la asumción compartida de responsabilidades.

    ResponderEliminar
  3. Me la he visto entera y de tirón. Me gusta el idealismo que transpira la película (he de reconocer que en algunas partes me ha resultado pedante).

    En sus sketch abarcan diversos temas y son geniales las representaciones de escenas sobre: marginalidad, malos tratos, consumismo... Genial el sketch de los diablillos y encantador el del verano.

    Me gusta la idea de un teatro social que no se trata del arte por el arte. Me atrae un teatro social que ofrece una finalidad social a lo que se hace. De alguna manera se trata de convertir el arte en un medio para lograr algo. El debate eterno entre el medio y el fin tendría aqui cabida.

    ¡Gracias por la url!

    LuPe

    ResponderEliminar