martes, 1 de junio de 2010

¿OPRESIONES?

Permitidme introducir un tema de reflexión que daría para mucho.

El T. O. , como otros movimientos nacidos en Sudamérica, se contextualiza en situaciones visibles de opresión. Los opresores son personas de carne y hueso que someten y abusan de otras con su poder.

¿Qué pasó cuando Boal llegó a Europa? Que no encontró esas mismas situaciones. Él comenzó a trabajar otras situaciones de opresión tales como: el machismo, los esteotipos sobre la estructura familiar, la inmigración, el racismo, el desempleo, la vejez, etc.

Os invito a que vayamos añadiendo, reflexionando y compartiendo experiencias sobre las opresiones en nuestra sociedad "desarrollada".

Abrazoos
Celia

6 comentarios:

  1. Kaixo! Me estreno en este blog que sigo atentamente...

    Esto de las opresiones es realmente un 'temazo'. Malditos polis de la cabeza! Escribí un post relacionado con eso hace unos meses en el blog de Lokarri: http://procesodepaz.org/%C2%A1tu-eres-mi-opresor/

    También os copio un parrafo que he encontrado por ahí sobre el tema:

    "El poli en la cabeza: se trata de un ejercicio específico de visualización de opresión interior recogido dentro de la serie de técnicas terapéuticas de El arcoiris del deseo de Augusto Boal. En él Boal explica cómo muchas personas que sufren algún tipo de opresión emocional son incapaces de reaccionar de forma efectiva por culpa del “poli” que tienen metido en la cabeza, quien personificaría los miedos que persisten incluso cuando el agente opresor ya no ejerce influencia “real” sobre ellas. Boal afirma que todos los polis en nuestras cabezas tienen identidades y cuarteles generales en el mundo exterior que han de ser ubicados sin dilación. Se trata de una tarea limítrofe con la psicología, pero sólidamente enraizada en el ámbito del teatro."

    Abrazotes!!

    ResponderEliminar
  2. Genial Maialen!
    Gracias por la reflexión y aportación. ¡Qué bueno sería participar en esas sesiones y poder identificar bien a nuestros polis!

    Celia

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    @Celia:

    Ahora que siento la necesidad de activarme a través del teatro foro percibo que la idea del teatro como ensayo para la revolución, es una idea que se está perdiendo mucho en el teatro foro. Permitidme que esta vez tenga una visión crítica de la cuestión. ¿Cuantos "colectivos" hay en el mundo registrados en la organización internacional de t.o.? Sin registrar habrá otro montón más de iniciativas. Los propios BOAL (padre e hijo) han criticado abiertamente que utilicen el teatro foro de una forma útil, pertinente.

    Copio de algo que encontré por la red en boca de J. BOAL:

    "Para muchos de ellos el teatro es una revolución en sí. No hacen teatro como ensayo de una revolución. Si no hay efectos concretos, una dinámica que sale del teatro para ir a la calle, no es muy interesante. Se estila mucho, al menos en Francia, hacer un tipo de teatro foro que trata sobre temas como por ejemplo el tabaquismo; llegan a las escuelas, están una hora y media y después se van. ¡liberamos las palabras y listo!"
    Me han parecido esclarecedoras estas palabras. Más allá del esfuerzo estético, vivencial, emocional, participativo y cognitivo que se logra con una propuesta de teatro foro, a mi juicio, no hay que olvidar el objetivo de transformación que busca. Porque y nuevamente parafraseando: "Todo está al alcance de los individuos, todo puede ser transformado".

    @Maialen:

    Interesante recurso y técnica. Estaría genial que le dedicaras un post en nuestro blog. Te he dado de alta como Kouringa administradora. Te hago una petición concreta: ¿Te animas escribir una entrada sobre el Arcoiris del Deseo? ¡Estaría genial!

    Abrazos de karakol para las dos. ¡Buena entrada Celia!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Visi. La técnica puede se buena para investigar vivencias, sentimientos, pero entonces solo es eso, una técnica. Entiendo que el teatro foro ha de aparejar la investigación de posibilidades de acción para transformar la realidad.

    Celia

    ResponderEliminar
  5. Volviendo un minuto hacia atrás... Esto de acuerdo con vosotras por supuesto sobre la necesidad de no aparecer, trabajar una hora ir irse otra vez sin más. Pero sí que creo que cada una encuentra lo que es adecuado en el momento adecuado. En baketik llevamos 3 años invitando a jóvenes de 8 a 16 años a venir y pasar un día en Arantzazu. Participan primero en una obra de teatro forum (presentado y luego dinamizado por dos jokers muy buenos y generoso, Elena Aranberri y Mai Gorrostiaga) y después hacen un taller para ver dónde se puede aplicar los cambios en sus propios ambientes. Y luego se van, los profesores con su carpeta de recursos y los jóvenes con sus contratos y sus memorias experienciales. ¿Cambiamos el mundo con esto? No, pero cambiamos un poquito, y siempre, siempre, siempre que lo hacemos algo mueve. El año que viene Elena hará un proyecto de crear un teatro foro en una escuela con una profesora que ha hecho ya el curso de introducción a la técnica. Haremos todo lo posible para que el proyecto vaya creciendo. ¿Ya nos diráis las profesoras/curingas entre nosotras si haya sido posible aplicarlo en las escuelas?
    Besos a todos, Orla

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me estreno en el Blog!!
    Quería hacer un matiz sobre el Foro.
    A mi entender la gran revolución que plantea Boal con el Foro es que el plantea preguntas / conflictos para que en conjunto se busque una respuesta, un camino. Por ejemplo a diferencia de Brecht que era muy crítico, revolucionario pero era un pedagogo. Boal da un paso más quita el límite del escena y no creo que pretenda enseñar nada. Sólo expone las cuestiones espinosas sin velos y reflexiona, y debate con los epectactores. Tuve la experiencia trabajando muchos temas como por ejemplo la violencia machista: hace 2 años que estamos presentando un montaje de teatro foro y podemos decir muchas formas en las que se evitaría la violencia machista pero de ninguna manera vislumbramos una receta para erradicarla.

    Abrazos

    Silvana

    ResponderEliminar