martes, 8 de junio de 2010

Teatro Legislativo made in France

 
Hola Kouringas!

El Teatro Legislativo es un proceso innovador que se propone desde las instituciones públicas por el que se solicita inteligencia colectiva, cuando se busca debate, participación, alternativas y  soluciones para abordar problemas comunitarios.

Esta técnica fue sistematizado por Augusto Boal en 1993 en Brasil durante su mandato de legislador en Río de Janeiro.

La dinámica del Teatro Legislativo es interactiva, las personas del publico tienen la oportunidad de convertirse en espect-actores y espect-actrices y pueden participar generando la escena, representando papeles, probando alternativas, volviéndose actores, actrices y protagonistas de las soluciones a los problemas o conflictos puestos en escena, siendo autores y autoras de propuestas legislativas.

En el video os traigo el ejemplo de la experiencia vivida en Grasse (Francia), con alta percepción de éxito (participación, debate, número y calidad de las propuestas, consenso) por parte de todas las personas participantes. La temática: las inundaciones. Las personas participantes fueron  la ciudadanía que respondió a la invitación y el personal experto-técnico así como políticos del Ayuntamiento de dicha población y otras instituciones. El evento dinamizado a través del Teatro Legislativo, supuso el colofón del Proyecto de “Talleres de Eco-ciudadanos” “Ateliers des écocitoyens” que tuvo lugar durante el festival Eco-Forum el 10 de diciembre de 2005.

Las “fotofases” del evento son:

1. INFORMAR A LA CIUDADANÍA
image

2. REPRESENTAR REFLEJANDO LAS PROBLEMATICAS. Las temáticas fueron elegidas de las conclusiones a encuestas y entrevistas previas realizadas a agentes de interés y representadas por un grupo de teatro: Echomédiens
image


3. EXPERIMENTAR. Personas del Público voluntarias suben al escenario, interactúan con los actores y ensayan posibles soluciones
image
4. RECOGIDA DE PROPUESTAS POR ESCRITO

image

5. ANALISIS, DEBATE Y VOTO DE LAS PROPUESTAS 

image
image


Tomás Motos también ha escrito sobre Teatro Legislativo. Podéis consultar un artículo suyo aquí.


Un saludo en Karakol.

7 comentarios:

  1. En palabras de Boal:
    “Ser ciudadanos, compañeros, no es vivir en sociedad,sino ¡trasformar la sociedad en la que se vive”. (Foro Social Mundial: Fala de Belem, 31 de enero de 2009).

    ResponderEliminar
  2. Muy muy muy interesante, todo un ejemplo de transformación real de las estructuras, en este caso, las leyes. Se me ocurren tantos ejemplos en los que se podría aplicar aquí...

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: gracias por traernos las palabras de Boal. De vez en cuando viene bien un baño de realidad y recordar que estos "saraos" tienen un objetivo de transformación real del mundo en que vivimos. "YESGUICAN"

    @Maialen: gracias por comentar. Estamos en ello, en convertir el sueño en aplicación. Un muxu.

    ResponderEliminar
  4. El Teatro Legislativo es un intento de utilizar el teatro en un contexto político, con el propósito de re-crear y (copio de un artículo suyo) "de crear una democracia más fuerte; es un método para involucrar a la ciudadanía y un experimento en torno al potencial del teatro para generar cambio social".

    Y pregunto para el debate una serie de objeciones:

    1. ¿Como gestiona el curinga un objetivo tan ambicioso para un simple encuentro?
    2. ¿Podríamos llegar a generar una serie de expectativas que luego pueden no verse cumplidas?
    3. ¿Y cuando el cambio en las estructuras promovido por el dialogo de los asistentes no forma parte del sentir de la mayoria, de los no presentes (o no invitados) al evento?
    4. ¿Por qué estas técnicas participativas, que buscan el consenso, únicamente se aplican para decisiones, permitidme el juicio, blandas (pero no por ello menos importantes), como el medio ambiente?

    Pregunto luego existo

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Primero deciros que os debo muchos más comentarios pero no me encuentro tan aplicado a este nuevo mundo del blog - bueno, nuevo para mi, pero que me parece de verdad una herramienta buenísima. Intentaré hacer mejor... Seguimos el debate!
    Entonces mis humildes pensamientos..:
    1. Primero la curinga habrá iniciado y llevado todo un proceso para poder llegar a este encuentro que así deja de ser UN simple encuentro. Durante el proceso el grupo habrá establecido y explorado los problematicos que desean trabajar y exponer entonces es en el proceso que se entiende mejor la realidad y la posibilidad. En el encuentro donde se trabaja la dinamización del teatro legislativo la curinga hace lo que siempre hace - crear el espacio para un debate activo y sano en el que se puede votar, normalmente en la presencia de los legisladores - bien sea politicos, profesores, diputadas... No está sola.
    2. Como en todo debate público puede ser que no llegan a cumplirse los cambios, PERO puede ser que sí. Y por eso existo yo :-). A veces se ve los cambios en muy poco tiempo, a veces tardan 5 años en aparecer, y para entonces ya se habrán olvidado del simple encuentro pero habrán seguido con el "lobbying" necesario. En vez de expectativas prefiero pensar que generamos esperanza. A ver qué pasa...
    3. Si estás representando una minoría que está mucho más afectada por una manera de llevar las cosas, o una ley por ejemplo, entonces hay que pensar que la mayoría o los no presentes no les importa tanto el debate. Hemos sacado a la luz algo importante que merece ser debatido y hemos podido mostrar nuestra manera de ver las cosas.
    4. Hay ejemplos en Africa donde lo han utilizado para decidir dónde construir un puente entre dos pueblos. En 98 en rio de Janiero lo utilizaron para crear el presupuesto de la cuidad. Sin ofender (y sabiendo que has querido atrevernos un poquito Visi...) yo creo que cualquier cosa que una persona quiere cambiar es muy importante. Incluso o igual sobre todo... el medio ambiente...

    Seguimos el debate...

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Bonito cambio de imagen el blog. Tengo que aprender a poner pestañas en el mío... pero me considero una analfabeta digital.
    Salseando he encontrado esta iniciativa boliviana:
    http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia25567.asp

    A ver qué os parece:

    ResponderEliminar
  7. @Pepi: Hola de nuevo. Copio un extracto del artículo en cuestión: "En Brasil pudo ser posible gracias a que Boal fue elegido como Diputado en la Cámara de Vereadores. "Era una especie de concejal" (...).Gracias a eso, entre 1993 y 1996 organizó a los sectores populares en grupos para que a través del teatro expresaran sus demandas y propusieran alternativas para dar soluciones. Después, un equipo legal hacía el resto. Las convertía en leyes y Boal las presentaba en la Cámara para su aprobación. Mientras los grupos de teatro devolvían la información del proceso a sus vecinos, manteniéndose una relación de ida y vuelta, lo que Boal llamó "democracia transitiva". Y funcionó, pues se aprobaron varias leyes".

    Gracias por pasarte, comentar y por el link.

    Saludos.

    ResponderEliminar