miércoles, 27 de junio de 2012

Teatro del Oprimido para gestionar conflictos en equipos de desarrollo de software


Querida comunidad Kouringera:

Este fin de semana he podido participar del #aos_2012. Es un evento que reúne anualmente a centenares personas de la "comunidad agile", fundamentalmente interesa a desarrolladores de software, aunque está abierto a quien tenga algún interés genuino por el tema. Esta vez se ha celebrado en Zaragoza y nuevamente se ha propuesto la metodología del Open Space para dinamizar y facilitar la participación y autogestión de un grupo numeroso. Esta técnica tiene como característica que en una primera fase el gran grupo, en plenaria, selecciona las temáticas a tratar. 

Y bendita serendipia, a uno de los participantes le apeteció proponer y anfitrionar una sesión sobre Teatro del Oprimido que tuvo una importante acogida.
Alan y el grupo en pleno "briefing" 
Escena
Alain Cyment facilitó durante una hora a un grupo de desarrolladores de software para que  se impregnaran de una mirada teatral al mundo de relaciones que mantienen a la hora de trabajar. Utilizando la técnica del Teatro Foro los espectadores y espectadoras pasaron a ser espect-actores y espect-actrices de las situaciones de conflicto y de opresión que viven, sufren y protagonizan en sus equipos de trabajo.



Como sabéis una de mis inquietudes es promover estás técnicas, su marco y su filosofía más allá de los "escenarios" habituales. Creo que la innovación social que promueve y facilita el Teatro de la Oprimido tiene,  en el mundo de la empresa, un espacio de múltiples posibilidades. Y ahora, con la que está cayendo, en plena crisis económico-financiera y de valores, más que nunca su potencial para gestionar las injusticias, opresiones a través de la investigación de otras visiones desde la empatía y un enfoque mñultiple.

El debate,  está servido. Deseo poder conversar sobre ello en breve.

¡Un abrazo kouringero a todos y a todas!


Más info: Una psicóloga en el #aos_2012

7 comentarios:

  1. Efectivamente, compañeros y compañeras, el Teatro del Oprimido rompe con la barrera escenario/butacas por lo que TO no tiene ningún escenario: ni "habitual", ni ocasional.
    Analicemos las ramas menos conocidas de TO: Teatro periodístico (para leer más allá de la información explícita, para entender que las opresiones son cíclicas, para comparar los diferentes ciclos de opresión... y así ensayar formas de romper con ellas)
    Teatro invisible (para mostrar, con el cuerpo y las palabras, las opresiones diarias que se viven en una sociedad "x" y están "naturalizadas", para llevar el debate a la calle y que se hable de la injusticia representada)
    Teatro Legislativo (cuando, generalmente a través de Teatro Foro, se logra romper una situaciónm de opresión, se transforma en proyecto de ley, se juntan firmas y se presenta ante el gobierno para que se apliquen)
    Arco Iris del Deseo (descubrir y romper las opresiones internas: "los polis en la cabeza", como los llama Boal. Se trata de enfrentarme a las opresiones que me impongo e impongo al resto, ya sea por costumbre, cultura, educación, personalidad, maldad, intereses...)

    Las técnicas son espectaculares y me alegro de que a través del cuerpo hayáis llegado a un acuerdo. Pero recomiendo absoluta precuación para no usar estas técnicas en beneficio de la burguesía, de la spersonas y/o instituciones opresoras.

    Yo también quiero conversar.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este debate es muy interesante. Pero los efectos de la burguesía y la opresión las encontramos también en instituciones aparentemente no opresoras sin ánimo de lucro. Me gusta e enfoque de Orla cuando invita a que utilicemos el termino organizaciones. Independientemente que sea sin o con ánimo de lucro, tienen que cumplir unos mínimos de valores: humildad, interés genuino por las personas y mejorar a través de ellas, entre otros, que -a mi juicio- independientemente del ánimo de lucro deben darse para proponer trabajar con TF.

      Un abrazo, Fer, gracias por pasarte y contribuir.

      Eliminar
  2. Gracias otra vez Visi por tu dedicación a la red, y a la diseminación de técnicas y conocimientos. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Fer y creo que en vez de hablar de empresas hay que hablar de las organizaciones que es un albánico más ámplio y más creativo.
    Conociendo los raízes del TO sabemos que cualquier acción que apoya, sobre todo, a una conciencia capitalista va en contra del porqué del TO e incluso puede que de paso a la manipulación en vez de la libertad. Eso puede pasar y ha pasado claro en muchos ámbitos pero en el TO estamos más sensibles al abuso del poder en el mundo empresarial.Y más ahora.
    Dicho esto quiero que quede claro que yo no estoy en contra a la aplicación del TO en el mundo empresarial, porque en una empresa hay personas, y tenemos que ir donde haya personas en búsqueda de cambios y de justicia, pero hay que ser muy honesta del para qué y cómo...
    Me interesa mucho que hayas tenido contacto con personas a quien les atrae esta metodología y en San Sebastian conozco también a gente a la que les podría interesar hacerse una formación inicial. En el ámbito de las organizaciones y de la innovación social.
    Estamos viviendo un tiempo durante el cual los procesos creativos aportan mucho. Un cambio de conciencia que mira más al grupo y menos al individuo puede ser facilitado y bien acompañado por las técnicas que a nosotras nos pueden encender el alma.
    Seguimos conversando. Y me encanta cómo va ampliándose la red...
    Abrazos a todas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orla!
      Me parece que debes de ser la persona de la que me habló Elaine de la Playhouse de Derry. Este blog lo conozco porque investigué hace tiempo que se estaba haciendo en Euskadi a nivel de TO y sobre todo en Bilbo. Soy actriz y aparte me he formado en TO sobre todo en Barcelona (Pa´tothom) pero también con mucha gente europea expertos en el tema, como Robeto Mazzini, Muriel Naessens etc. También conozco a Jana Sanskriti y estoy en contacto con mucha más gente de otros países.
      Lo último que he hecho son una especie de prácticas en Derry y Belfast guiadas por Héctor Aristizabal, de Imaginaction. Ahí conocí a Elaine Forde y recuerdo que unos de los últimos días que la ví te mencionó. Luego me olvidé.
      Yo es la primera vez que estoy en Euskadi (soy de Bilbao) desde hace muchos años y quiero aplicar aquí talleres de TO porque es muy necesario y se conoce poco. Por eso me puse en contacto con Visi, pero si tú estás por aquí también podríamos hablar del trabajo aquí.
      Tal vez conozcas grupos con los que trabajaste aquí (creo que Elaine me dijo que ya no estabas aquí en Bilbao) que quisieran seguir y me puedas indicar dónde ofrecer talleres.
      un beso grande e igualmente ahora te escribo al facebook por si acaso.
      eskerrik!
      eider

      Eliminar
    2. Hola Eider, no sé si alguien te ha contestado. Conocí una pareja que trabajó con BAKETIK haciendo representaciones de TO para trabajar con jóvenes temas como las relaciones, la adolescencia, etc. No recuerdo sus nombres, pero seguro que en info@baketik.org te pueden dar alguna referencia.
      Agurrak
      Celia

      Eliminar
  3. Gracias Orla. Pásales a esas personas de Donosti nuestro contacto y que se muestren, porque de esta zona únicamente estoy en contacto con Maria A.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Visi! Hola a todas y a todos, ahora sí estoy en Bilbao, he estado en Buenos Aires, me he encontrado con un grupo de Teatro en Rosario, Argentina y tengo muchas ganas de conectarme con vosotros. He tenido la oportunidad de realizar sesiones de T.O. para una ONG, dentro de un programa "Escuelas sin racismo", muy contenta. Os paso mi correo: nildadiarte@yahoo.com.ar para conectar con la gente de Bilbao, para quien le apetezca un encuentro. Abrazos! Nilda.

    ResponderEliminar