domingo, 16 de octubre de 2011

FOP y Polis en la cabeza



¡Buenas tardes a todos y a todas!

Comparto con el colectivo Kouringero y con quien quiera apreciarlos, mejorarlos etc. los "apuntes cuánticos" de la sesión de hoy que complementa la entrada anterior sobre el Trabajo de Procesos. Al final de la entrada también hay una petición para colaborar apoyando con un trabajo de este tipo a un grupo de mujeres en San Sebastian.

Foro Orientado a Procesos:

Según nos han "contado" Neus y Sara de Filalagulla el FOP es la metodología para trabajar el conflicto por un grupo que integra el nivel más racional y lógico (Realidad consensuada), el de la vivencia personal (Mundo de los Sueños) para alcanzar una mayor consciencia para tomar decisiones y buscar soluciones (Esencia).

La persona facilitadora acompaña y guía al grupo en un viaje o proceso de concienciación que tiene las siguientes etapas:
  • Generación de ideas
  • Proceso de enmarque del tema (de procesamiento o formulación de la pregunta)
  • Identificación de posibles roles/polaridades
  • Actuación de los roles o dibujar el mapa de roles y polaridades
  • Tomar consciencia de los momentos álgidos
  • Posibles resoluciones temporales formuladas
  • Para volver a iniciar el proceso: Lluvia de ideas .....
En ese viaje las personas del grupo pasan de racionalizar el problema, tratarlo desde la lógica, los razonamientos y las teorías a mostrar que hay debajo de esas posiciones: unas historias personales, una vivencia particular de las consecuencias del conflicto o del desacuerdo en cuestión.
En el camino, el grupo tiene la oportunidad de entender todos los intereses como legítimos y comprender el conflicto más profundamente como para tomar una decisión más consciente sobre las posibles alternativas o soluciones.
Durante la sesión algunas personas del grupo pueden llegar a estados alterados al poner en palabras su vivencia particular o al resonar intensamente con la historia contada por otra persona. La persona que facilita ayudará a quienes lo deseen a volver poco a poco a la realidad de la sala. Ese dolor muchas veces expresado con lágrimas o gritos, es en pequeñas dosis curativo y sanador, una dosis homeópatica que va a permitir desarrollar otras salidas.

El paradigma de partida del FOP es que las personas del grupo se acercan al conflicto desde limites identitarios (yo no soy un/a....) muy fuertes que no permiten escuchar a la otra posición antagónica. Y este foro ofrece la oportunidad de identificar esos límites, los polis en la cabeza o críticos que no permiten comprender los intereses del otro polo y sobre los que creemos soportar nuestros argumentos y decisiones. En la medida que el grupo toma mayor consciencia sobre el problema, integrando a todas las personas implicadas en la solución, será más eficaz a la hora de generar y compometerse en las alternativas a plantear o decisiones a adoptar.

El proceso de concienciación facilitado supone fundamentalmente dar voz a todas las polaridades y que todas las posturas sean abrazadas. Para ello quien facilita hace observaciones sobre el acuerdo o desacuerdo existente, verbaliza pidiendo confirmación hacia donde se está moviendo el grupo; obserca que parece que muchas personas van en esta dirección y solo unas pocas en esta otra, etc. Este tipo de apreciaciones hace que el grupo comparta también las suyas.
Me gusta especialmente las posibilidadades de esta metodología porque se trata de ir más allá de lograr un acuerdo de mínimos, cogido con pinzas o un estado momentáneo de consenso sobre un tema concreto. Se facilita para trabajar con el grupo el proceso de tomar consciencia de lo que está pasando pudiendo ser más eficaces, eficientes y productivos al respecto. Como nos recordó Ana con su nuevo regalo al empezar la última sesión se trata de abrazar todas las partes y que todas las partes son bienvenidas.

Los Polis en la Cabeza:

También nos han "contado" y hemos podido vivenciar cómo podemos gestionar esos polis en la cabeza, esos críticos o mensajes que surgen y nos afectan cuando tenemos dificultades a la hora de facilitar un grupo.
Esos polis nos dicen perlas del tipo: "no estas suficientemente preparada", "a dónde te crees que vas ayudando a otros sin atender lo tuyo primero", "cuidado, no la lies, porque si lo haces mal puedes abrir heridas y dejar al grupo peor de como estaba", "¡date prisa, venga, actúa ya, reacciona ante el problema!; ...etc.
Un resumen del proceso para trabajar los polis es el siguiente:
  1. Un voluntario o voluntaria cuenta la situación conflictiva que peor lleva en los grupos Expresa con palabras y representa con una imagen ese conflicto en ella y se pide que una persona del grupo que resuene con esa imagen la sustituya.
  2. De nuevo la persona interesada en explorar ese conflicto expresa con palabras y represente con una imagen a un primer crítico (identificar al crítico y actuarlo).
  3. La persona facilitadora pide otro actor o actriz que lo represente (cambiar el rol) y la persona que desea investigar sobre sus polis lo ubica en el espacio, lejos, cerca, muy cerca, delante o detrás de la primera imagen. Y observa la escena cuando este critico interactúa con su imagen. Cada crítico tras ser identificado recibe el mismo tratamiento. La diferencia es que todos los críticos hablan a la vez con la representación de su imagen en conflicto. Lo que genera un fuerte impacto en dicha persona, llegando a un momento álgido cuando se retira el actor o actriz que le representaba y se situa en escena.
  4. Entonces la persona que facilita solicita que transforme esa imagen inicial de impotencia, deseperación, atocompasión o impotencia buscando y tomando algo útil, reformulándola positivamente con otra imagen diferente estática o no en otra que posibilite otra salida.
  5. Desde la imagen de partida trata de conversar individualmente o lidiar con su crítico mientras cada poli le espeta su mensaje limitador, de culpabilidad, irresponsabilidad, menosprecio...etc.
Agradecimientos y deseos:

Un fin de semana deliciosamente intenso, propiciado por la labor de convocatoria y de gestión de Maialen a quien he podido saludar hoy (eskerrik asko!); por la sincera y humilde facilitación de Neus y Sara, todo un ejemplo; y la participación activa y respetuosa de un grupo de aldeanos y aldeanas temporales a quienes espero poder volver abrazar pronto.


La petición:


Me ha llegado la semana pasada una petición para colaborar semanal trabajando con un grupo de mujeres en San Sebastian. Creo que tal y como han presentado la intervención, la gestión del conflicto individual con sus familias (pareja, hijos, padres) es un área de mejora sobre la que quieren trabajar, por lo que un trabajo en procesos y algunas técnicas del TO pueden sernos útiles para trabajarlas con este grupo.

Necesito un compañero o compañera de baile. Si hay alguien interesado o interesada en recibir más información sobre ello que me escriba por favor a través del forrmulario indicando tres cosas (i) teléfono, (ii) correo electrónico y (iii) interés genuino por participar en este proyecto.

Un abrazo

Visi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario