sábado, 15 de octubre de 2011

Trabajo de Procesos

Como sabéis en el día de hoy Sara y Neus de Filalagulla están dinamizando un taller-laboratorio sobre Teatro del Oprimido y Trabajo de Procesos en Donosti. Mañana participaremos de la tercera y última sesión.

Comparto con toda la comunidad el marco teórico que soporta el Trabajo en Procesos. Aviso que quizá existan algunas imprecisiones, o que resulte muy general o simplista, o que incluso puedan darse errores. Espero poder mañana ahondar más en ello. Y sobre todo "aprehender" más una vez que haya leído los libros de su creador Arnold Mindell y sobre su enfoque del cambio individual y colectivo.

Para un abordaje más personal de este enfoque, más desde la vivencia personal o mundo de los sueños, no os perdáis este regalo que Ana nos hizo al grupo.

El Trabajo en Procesos a diferencia de otras metodologías para trabajar en grupo conflictos trata de integrar tres perspectivas, planos o niveles: (i) La Realidad Consensuada, (ii) El Mundo de los Sueños y (iii) La Esencia.

A continuación revelo lo que hay detrás de cada una de ellas y añado de mi cosecha las metodologías que a mi juicio ahondan en alguna de ellas e incluso todas ellas. Para terminar expongo las características del FOP o Foro Orientado a Procesos que se utiliza para integrar los tres niveles de consciencia, a saber:

i. La Realidad Consensuada:

Sentados en el fuego
Hace referencia a las reflexiones generales que el tema provoca en las personas participantes. La persona que facilita hace un llamamiento a la parte más racional, teórica e impersonal de cómo se percibe el conflicto, el asunto o el problema.

A mi juicio y por mi experiencia metodologías participativas, el World Café sería un ejemplo de intervención que ahonda en el nivel de análisis lógico de la situación-problema o temática a abordar con preguntas diseñadas por el equipo facilitador. Pero exclusivamente se queda ahí ofrece pocas o ninguna oportunidad para explorar el siguiente nivel. La mayoría de las técnicas de toma de decisiones también se quedan en este plano racional y de argumentar desde lo general.

ii. El Mundo de los Sueños:

El cuerpo que sueña
Este nivel de profundización en el problema va un paso más allá. En este punto la persona que facilita pregunta sobre cómo resuena el grupo y las personas participantes con esta problemática o situación a tratar. Se abre un espacio para recoger historias personales, internos, aspectos y ejemplo más privados, emocionales, psicológicos que se comparten sobre cómo les duele en primera persona ese conflicto. Los sueños, la corporalidad y conversar en primera persona compartiendo una experiencia privada sobre la temática a trabajar forma parte de este nivel de consciencia.
Desde mi experiencia hay varias técnicas de facilitación de grupos que integran ambos mundos, tanto el trabajo de la Realidad Consensuada como el de los Sueños.
Una de las metodologías de participación y gestión de conflictos que recoge estos dos niveles es la Indagación Apreciativa o Diálogos Apreciativos. En la fase de Descubrimiento, las personas comparten historias personales en las que el grupo gestionó positivamente ese conflicto; en esa etapa tienen la oportunidad de conversar en primera persona con la indicación que lo hagan desde un enfoque apreciativo, desde el éxito. En la fase de Sueño se permiten imaginar el futuro fuera de ese conflicto, aflorando en diferentes representaciones creativas como dibujos o representaciones corporales la parte más emocional, personal y psicólogica que hay detrás de la visualización de un futuro diferente y mejor. La fase de destino y diseño ahonda sobre una parte más lógica y racional, definiendo de manera consensuada y tomando decisiones sobre el plan de acción y los compromisos que el grupo va adquirir para alcanzar ese futuro deseado.
Desde mi punto de vista, otra de las técnicas que permite abrazar estos dos mundos, en especial para grupos más o muy grandes son los Espacios Abiertos o Open Space Technology. En mi experiencia en torno a la temática a resolver las personas tienen la oportunidad de exponerse personalmente al grupo, si así lo desean, narrando su experiencia particular, revelando aspectos privados, más emocionales o psicológicos sobre cómo les afecta la situación conflictiva y/o siendo anfitriones de una conversación sobre ello al respecto. Y por otro lado el grupo se autogestiona para ofrecer la oportunidad de tener un espacio para la reflexión, el debate, el intercambio de ideas, la argumentación teórica, etc.
Las veces que he podido "Kuringear" un Teatro Foro he podido observar estos dos mundos presentes. El kuringa intercalan preguntas y abre espacios para que las personas participantes expongan sus reflexiones sobre la temática. A la vez, los espect-actores y espec-actrices pueden escenificar sus ejemplos, socializar cómo les está resonando la imagen fijada o la escena representada, entre otros.
La técnica del Arco iris del Deseo especialmente explora ambos mundos. Aborda con estatuas corporales, ejemplos y vivencias personales la situación a tratar. A la vez, la persona que facilita promueve espacios de calidad para la reflexión, el debate, la argumentación sobre esos deseos.

iii. La Esencia

La esencia
Este nivel es más complejo de explicar con palabras. A mi me resuena a las experiencias que buscan en otras culturas a través de drogas que provocan un estado mental que transciende la persona. Los Mevleví o los Derviches giradores en Turquía también alcanzan con sus giros alcanzan un éxtasis místico. Quienes han vivido experiencias cercanas a la muerte (ECM) también narran historias de viajes y despersonalizaciones y disociaciones. Otras personas buscan activamente esos niveles de consciencia a través del entrenamiento en técnicas como la meditación. Y algunos afortunados disfrutan de esos "viajes" esporádicamente ante un estímulo aparentemente insignificante como una gota en una hoja, o ante la inmensidad de un paisaje que nos hace conectar sin querer con algo más que nosotros mismos, con la Tierra y el Universo, tomando consciencia de que se forma parte de un todo. Es es "algo" que a veces percibimos y que nos cuesta explicar con palabras, que supone transcender de uno o de una cayendo en la cuenta deliciosamente de que forma parte de un todo. Llevado al campo grupal es cuando el grupo toma consciencia de que todos somos uno: la misma "esencia".
En mi reflexión reconozco otro paradigmas que integran las tres perspectivas. Por ejemplo la Teoría U de Otto Scharmerr, también denominada casualmente "U-Process". Esta metodología facilita "conectarnos con la fuente del conocimiento" integrando la experiencia lógica o mental, la emocional y la espiritual. Provoca que emergiendo el ajá o "insight" , la sorpresa, el hallazgo, la revelación para luego tener más claro lo que ocurre y poder tratar asuntos complejos desde posturas más innovadoras, menos rígidas o aprendidas.
Desde la Ontología del Lenguaje, también se trabaja esta visión holística del ser humano: lingüístico, corporal, emocional y trascendente. Y las variadas técnicas para trabajar este ser ontológico integran todos esos niveles como el coaching individual o de equipos abordado desde este paradigma..
El FOP:

Nos han explicado que el FOP o Foro Orientado a Procesos es la metodología para gestionar el conflicto que integra las tres perspectivas. En el proceso del FOP la persona que dinamiza facilita llevando al grupo por los tres niveles. Hoy hemos vivenciado esta técnica y mañana la exploraremos desde un plano más teórico asi que espero poder contar cómo la persona que lo facilita, lleva al grupo a esos tres niveles para alcanzar una mayor consciencia sobre la problemática.

Solo puedo adelantar que la persona dinamizadora tiene siempre "un pié dentro y fuera del grupo".

Agradecería que quienes conocéis mejor el Trabajo por Procesos me ofreciera feedback sobre cómo lo he entendido. En todo caso, queda abierto el espacio para vuestras reflexiones públicas y privadas, para que conectéis con como os resuena y para que trascendáis más allá de ello.

Un abrazo. Mañana más

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